domingo, abril 08, 2007

Whisky con agua

Whisky. Palabra del inglés derivada del gaélico "uisce beatha", pronunciado aproximadamente [ushki bia] y que significa literalmente "agua de vida", y por lo tanto es equivalente en significado a palabras como "aquavit" o "eau de vie". Al igual que otra bebida de alta graduación, el "vodka" ruso, que literalmente significa 'agüita' - voda, en ruso -, se remonta a una raíz indoeuropea *wed/*wod/*ud de donde se deriva el gaélico "uisce", 'agua' (< *wed-skio) o el inglés "water", 'agua' (< *wod-or).

sábado, abril 07, 2007

Destinos inciertos

En el siglo VI a.C. el latín era una oscura lengua itálica, hablada en una aldea del Lacio por apenas unos cuantos cientos de personas. Etruscos, cartagineses y galos, entre otros, estuvieron en un tris de destruir Roma antes de que alcanzara su esplendor, conquistara media Europa y extendiera por ella su lengua. Nadie en aquel siglo VI a.C habría dado un puñado de trigo por aquella lengua. Hoy la hablamos - en sus diferentes variantes: castellano, catalán, gallego, portugués, francés, italiano, rumano, etc. - varios cientos de millones de personas alrededor del globo.

A partir del siglo V d.C. el latín vulgar hablado en la península ibérica se fue diversificando en un conjunto de dialectos con características particulares según la zona. Así surgieron hacia el siglo VII los romances gallego, astur-leonés, castellano, navarro-riojano, aragonés, catalán y otras variantes poco conocidas que englobamos con el nombre de "mozárabe". En una zona comprendida entre el norte de la actual provincia de Burgos y el sur de la actual Cantabria, zona al parecer poco romanizada y con posibles influencias célticas y éuskaras, surgió una variedad de romance con unas características bastante peculiares, que lo distinguían de otras variedades vecinas (astur-leonés, riojano-navarro). De no haber sido por la invasión árabe del siglo VIII, muy posiblemente esta variedad de lengua románica habría quedado relegada a los valles donde surgió. Sin embargo, durante la llamada Reconquista, dicha zona - Castilla - fue ampliándose y ganando en poder militar y político, y con ello el romance castellano se fue imponiendo a otras variedades hasta alcanzar el status que tiene hoy en día, en vez de quedar como una oscura y peculiar lengua románica hablada por unos cuantos hablantes en los valles del norte de Burgos, o desaparecer.

Ojo con el ojo!

La palabra "aceite" tiene una historia curiosa. Su origen es árabe (< ar. "az-zayt", 'aceite', con el artículo determinado árabe incorporado), pero muy posiblemente el castellano estaría utilizando un derivado de la palabra latina "oleum", como pasa en catalán "oli", francés "huile" o italiano "olio", de no ser porque los cambios fonéticos que sufrió el latín vulgar al irse convirtiendo poco a poco en romance castellano provocaron un choque entre dos palabras muy frecuentes en la lengua. La palabra para "aceite" en latín vulgar era "olio". En la zona donde surgió con el tiempo el romance castellano, "olio" fue cambiando su pronunciación hasta pasar a "odsho" (pronunciado como pronunciaría "pollo" un castizo madrileño, con una africada sonora, el mismo sonido que se oye en inglés "George"). Pero al mismo tiempo, otra palabra muy común en la lengua, que en latín vulgar se pronunciaba algo así como "ocllo" (< lat. "oculum") también pasó a pronunciarse "odsho" en romance castellano. En este caso, la evolución siguió y dio lugar a nuestro "ojo". Pero en el caso del "odsho" que venía de "olio", la palabra dejó de usarse, seguramente porque sonaba exactamente igual que la palabra para 'ojo' - y de hecho, de haber seguido su evolución fonética normal, hoy también se pronunciaría "ojo" -, y porque a raíz de las emigraciones mozárabes desde el sur y desde el este, zonas de donde por cierto provenía el aceite, apareció una nueva posibilidad de sustituirlo con el término árabe "az-zayt", que no daba lugar a confusión ninguna.
De no haber existido esa posibilidad de cambio léxico, es posible que hoy para decir "ojo con el aceite" dijéramos "ojo con el ojo"...